Con esta funcionalidad, al realizar la valorización se generan automáticamente asientos de compensación de bienes de cambio, correspondientes a todos aquellos remitos que, al momento de ser valorizados, no tenían una factura asociada. Es decir, cuando se valorizaron a un precio distinto de la factura vinculada.
5 min
Modo de uso
Se realiza una Recepción de mercadería para el mes de noviembre.
El producto tiene un costo estándar de $2000.- y al momento de realizar la valorización mensual, aún no se cuenta con la factura.
El concepto de valorización es Vinculación con destino y al valorizar, como no se encuentra una factura asociada a la recepción, la valorización se efectúa por VNR asignando el costo standard.
Se crean los asientos de este período.
Luego de efectuar la valorización, llega la factura para esa recepción.
Con el nuevo criterio desarrollado, al valorizar el siguiente período, se realizará el asiento de compensación. (siempre que la factura esté vinculada a la recepción).
La factura se realiza por un importe distinto al que quedó valorizada la recepción, en este caso, por $3000.- Es decir que entre la recepción y la factura, hay una diferencia de $1000.-
Al concluir el período, se efectúa la valorización correspondiente al mes de diciembre. Recién al generar asientos en la valorización del mes de diciembre, es cuando se realiza la compensación.
Luego de generar los asientos de la valorización del mes, se observa otra barra de progreso que es la que genera los asientos de compensación.
Como se observa en el asiento, se generó por la diferencia entre la recepción y la factura.
-
Los asientos de compensación se realizan por todas las facturas de compra del período valorizado vinculadas a recepciones que hayan sido valorizadas a distinto precio de la factura.
-
Se genera un asiento por cada recepción, a fin de identificar fácilmente cada situación.
-
Es importante aclarar que el bien no se revaloriza. El bien queda valorizado en $2000.- El objetivo de esta funcionalidad es netear la cuenta Facturas a Recibir cuando la recepción se valoriza a un precio distinto que el de la factura de compra.
-
El centro de costo de la cuenta de resultados, en este caso “Mercaderiaresultados”, se toma del depósito de la recepción del mismo modo que lo hace con el resultado por tenencia.
Configuración
Para poder utilizar esta nueva funcionalidad, se deben realizar ciertas configuraciones.
Tipos de conceptos de valorización
Se accede desde el menú Gestión Empresarial → Contabilidad → Más Maestros → Tipos de Conceptos de Valorización.
En este maestro sólo se deben completar el Código y el Nombre. Puede agregarse una Descripción de manera optativa.
Conceptos de valorización
Se accede desde App Builder → Documentos → Conceptos de Valorización.
En este maestro se deben completar los siguientes campos:
Código, Nombre y Descripción.
Tipo de Concepto: se debe indicar el Tipo creado previamente. Esto es para relacionar el Tipo de Concepto con el Concepto.
En Criterio de Contabilización, se completa
Válido para: Entradas
Cuenta Debe: MercaderíasResultados (Cuenta de Resultados)
Cuenta Haber: Mercadería (Fact. a Recibir)
En la solapa Criterios de Valorización, se debe completar la moneda, el criterio Ajuste por Diferencia de Vinculación (nuevo criterio incorporado). El campo Otro se completa automáticamente.
Productos
En los productos, también se debe incluir el Tipo de Concepto y el Concepto de Valorización. En la solapa Valorización, se ingresan los creados previamente.
Tipos de documento
En los Tipos de documento, se cambió de lugar el campo Tipo concepto valorización a la solapa General, para que esté siempre disponible, aún cuando el documento no impacte en stock.
En el tipo de documento de Factura de Compra, debe indicarse el Tipo de Concepto de Valorización creado anteriormente.