Consulta:
¿Cuál es el modo de aplicar las facturas de compra con las facturas de venta para el correcto cálculo del ISAR en el cálculo de las retenciones?
Respuesta:
Para pagar una factura de compra con una de venta, ambas facturas deben ser emitidas al mismo Cliente-Proveedor. Y luego se deben abonar ambas facturas, de compra y de venta, desde la Orden de Pago.
Pasos a seguir:
- Configurar desde el maestro de Clientes y Proveedores, solapa “Otros” tildando el check box “es cliente” o “es proveedor” dependiendo del maestro que se esté configurando y colocando el concepto “Clientes/Proveedores” en ambos maestros.
- Elaborar una factura de venta al Cliente/Proveedor previamente configurado.
- Elaborar una factura de compra al mismo Proveedor/Cliente con un importe mayor a la factura de venta.
- Se deben abonar ambas facturas, de compra y de venta, desde la Orden de Pago. Entonces se ingresa una Orden de Pago seleccionando en el asistente ambas facturas, de compra y de venta, y pagar la diferencia con efectivo o con una operación bancaria (emisión de cheque propio, endoso de cheque de tercero, etc.)
(Se debe tener configurado en el workflow que las órdenes de pago se puedan vincular tanto con facturas de compra como de ventas)
- Al guardar la Orden de Pago, la solapa de Cuenta Corriente muestra la siguiente información:
De este modo, la factura de venta actúa como medio de pago, cancelando parte de la Factura de Compra.
- De tal manera que el ISAR no descuenta el importe de la Factura de Venta y se calcula por el importe abonado:
Nuestro sistema se encuentra en constante evolución. Si esta entrada está desactualizada, por favor avísanos a soporte@finneg.com