Al activar Finni tendrás la posibilidad de generar una base de conocimiento de documentos para un agente IA interno a tu espacio de trabajo. Esta base de conocimiento permite que la IA aprenda de la documentación específica de tu organización.
Base de conocimiento de mi empresa
De esta manera, tus usuarios podrán realizar consultas sobre esos documentos. Esto permite, por ejemplo, que los usuarios puedan consultar políticas internas de la empresa, manuales de marca, FAQs de atención al cliente, procesos de RRHH y documentación técnica validada, instructivos de trabajo habituales y mucho más.
Para armar una base de conocimiento (Knowledge Base) corporativa que realmente potencie a una IA interna y evite respuestas genéricas o erróneas, la clave no es la cantidad, sino la calidad y la estructura de la información.
De la calidad del material que le proveas, dependerá la calidad de las respuestas.
Recomendaciones para una base de conocimiento de calidad
Te acercamos algunas recomendaciones para crear tu base de conocimiento de forma eficiente.
-
Un documento para cada tema: No incluyas múltiples informaciones en un mismo documento, ya que puede llevar a la IA a tener confusiones. Por ejemplo, en vez de tener un “Manual del empleado”, es mejor separar por “Política de vacaciones”, “Código de uso de salas”, etc. Es preferible tener 500 documentos breves, que un documento de 500 páginas.
-
Usa formato jerárquico en tus documentos de texto: Esto permite a la IA detectar niveles de organización de la información, ayudándole a reconocer qué es lo más importante. Utiliza títulos, subtítulos, listas de elementos, negritas, etc.
-
Actualización y limpieza constante: Mantener los documentos actualizados y evitar que se acumulen documentos no vigentes o incorrectos permite sostener la calidad de las respuestas.
-
Incluir información complementaria: Es una buena práctica que los documentos cargados en la base de conocimiento estén correctamente etiquetados, tengan nombres autoexplicativos y además incluyan un breve resumen descriptivo y un glosario con definiciones relevantes. Esto permite que la IA cuente con toda la información necesaria para elaborar la respuesta y no invente, alucine o rellene con información inexistente.
-
Es recomendable monitorear las respuestas incorrectas o incompletas que brinde la IA, para poder corregir y actualizar la base de conocimiento propia. Esta supervisión asegura que la calidad no baje con el tiempo o con la creciente complejidad en las preguntas que le realizan los usuarios.
Cómo crear y gestionar la base de conocimiento propia
Para utilizar esta funcionalidad es necesario tener contratado Finni Activo.
Cómo cargar los archivos:
-
Hacer clic en el nombre de usuario dentro de Finni y seleccionar la opción Configuración en el menú desplegable.
-
En la solapa Base de conocimiento, seleccionar el botón Subir Archivo.
-
Elegir si se subirá un documento como adjunto o un link a Google Drive.
Formatos admitidos: documentos de tipo .txt, .doc, .pdf y enlaces de Drive. -
Si se elige cargar un archivo, arrastrarlo o utilizar el buscador para seleccionarlo.
-
El siguiente paso es definir qué perfiles o roles de usuario pueden acceder a la información de cada documento cargado. Por ejemplo: se puede restringir la política de comisiones solo al rol de “Vendedores”. El resto de los roles no obtendrá la información publicada en ese archivo.
Si no se seleccionan perfiles, el archivo queda libre para todos los usuarios con acceso a Finni Activo.
Importante: Al responder, Finni indicará en qué documento encontró la respuesta para permitir al usuario ampliar la lectura o buscar más información sobre el tema.