Cómo impedir el registro de pedidos de venta de clientes sin crédito

Bproc de pregrabación: “Impedir guardar pedido sin crédito”

Esta funcionalidad tiene como objetivo impedir guardar pedidos de venta cuando el cliente no tiene crédito disponible asignado.

:timer_clock: 4 min

Introducción

El módulo de créditos permite controlar los créditos asignados a cada uno de los clientes. El funcionamiento de este módulo se basa en la registración de documentos que consumen crédito y otros que lo devuelven, según cómo se configuren.

Hay dos alternativas para utilizar el módulo,

  1. Se cargan documentos (por ejemplo pedidos de venta) que van consumiendo el crédito y cuando este llega a su límite, habitualmente, los documentos quedan en un estado de pendientes de autorización hasta que el crédito se libere.
  2. Se cargan documentos (por ejemplo pedidos de venta) a los que se les configura un bproc para que, antes de guardarlos, revise si hay crédito disponible. Si al momento de verificar el crédito disponible, el bproc detecta que no hay crédito, en vez de que el pedido de venta quede pendiente, como en la primer alternativa de uso, directamente el sistema impide su guardado.

En esta entrada vamos a explicar cómo utilizar la segunda opción (2) y cómo configurarla.

¿Para qué sirve?

El bproc “Impedir guardar pedido sin crédito” se creó para ser configurado en documentos de categoría “Pedido de venta” con el fin de que el usuario pueda controlar el crédito previo a guardar el documento. Lo que hace el bproc es consultar el crédito disponible del cliente indicado en el pedido de venta y si éste no tiene suficiente crédito impide guardar el documento.

Utilizar el botón “Cita” para diferenciar este bloque de texto del cuerpo de la entrada.

Antes de empezar

Configuraciones iniciales en el sistema.

  1. En la configuración del maestro de tipos de documentos. Ir a Menú → Configuración → Diseño del espacio de trabajo → Tipos de documento.

:point_right: Ingresar al tipo de documento Pedido de venta y en la solapa “Bproc” activar el bproc “Impedir guardar pedido sin crédito”.

Hacer click en “Guardar” para finalizar.

  1. Configurar el crédito en la empresa y el límite de crédito del cliente.
  • Ingresar a Configuración de límite de crédito. Indicar, para una empresa determinada, los documentos no contables y las cuentas para el control de crédito.

  • Ingresar a Configuración de límite de crédito por cliente.

  1. En la configuración del maestro de clientes. Configurar al cliente Sara S.A. la cuenta contable que se utiliza para el control de crédito.

Modo de uso

  1. Ir a Menú → Informe de Crédito Consumido.

Filtrar por el cliente Sara S.A. y la empresa de prueba configurada previamente:

Se observa que el cliente tiene un crédito disponible de $51118.470 dólares.

  1. Ir a Menú → Gestión empresarial → Ventas → Pedidos de venta.

Cargar un pedido de venta para el cliente “Sara S.A.” por un importe mayor al crédito disponible.

Presionar “Guardar” para finalizar y verificar que el sistema emite el siguiente mensaje:

De esta manera, el sistema, al cargar el pedido, controla el crédito disponible.

Si se carga un pedido de venta, por ejemplo, por un importe menor al crédito disponible, se podrá guardar y se verá impactado en el informe de Crédito Consumido.

Por ejemplo, sobre el mismo pedido se modifica el importe y se guarda:



Requiere Appbuilder