Esta funcionalidad tiene como objetivo detallar todas las configuraciones necesarias para el correcto funcionamiento de este impuesto.
5 min
¿Para qué sirve?
Para poder efectuar las percepciones de IVA abasto en aquellas ventas destinadas al mercado interno, cuando quien vende es un frigorífico.
Cuando nos referimos a IVA abasto hablamos de una percepción de IVA relacionada con la venta de carne fresca.
Antes de empezar
Antes de empezar, es necesario mencionar que este tipo de impuesto se caracteriza por funcionar de manera diferente en función del tipo de corte de carne que se esté vendiendo. Para algunos cortes la percepción se practica considerando un precio ficto, mientras que otros no.
Este documento abarca los casos especiales en los cuales se determina la percepción utilizando el precio ficto antes mencionado.
Tipos de Retenciones
Se debe crear una Retención de IVA abasto. Para ello se accede desde el menú Gestión empresarial → Impuestos → Tipos de Retención
Solapa general
En el campo “Clase Modo Retención” se debe colocar la clase de cálculo creada para dicha percepción: CalculouruguayPcioFicto.
Solapa Retenciones
- Solapa general
- Solapa items
Monedas
Dentro de este maestro crear una moneda denominada “Precio Ficto” de tipo moneda. Para ello acceder al menú Gestión empresarial → Contabilidad → Monedas.
Se deberán crear tantas monedas del tipo “precio ficto" como sean necesarias, en función de los tipos de carnes a vender.
Cotizaciones de Monedas
Seguir la siguiente ruta Gestión empresarial → Contabilidad → Cotizaciones de Monedas e ingresar la cotización correspondiente a la moneda previamente creada
Esta cotización estará definida por la DGI y se publica todos los meses.
Productos
Dentro del maestro de productos Gestión empresarial → Inventarios → Productos en aquellos productos donde se deba aplicar la percepción hay que configurarse los siguientes puntos:
- Previo a todos los pasos, se debe copiar el siguiente XML en el maestro de productos.
- Check de “Maneja de retenciones” activo de la solapa General, para habilitar la solapa “Maneja Retenciones”.
3.En la solapa de “Maneja retenciones” se debe configurar la percepción
- Check de “Precios” activo de la solapa General, para habilitar dicha solapa
- En la solapa precios en el campo “Precio Ficto” colocar el precio Ficto publicado por la DGI para dicho producto.
Clientes
Ingresar al maestro de clientes Gestión empresarial → Ventas → Clientes y colocar dentro de la solapa “Retenciones/percepciones” la percepción previamente configurada.
Empresa
Dentro del maestro de productos Gestión empresarial → Empresas → Empresa.
Ingresar dentro de la solapa de Contabilidad e impuestos, la percepción previamente creada.
Tipos de documentos
Ingresamos al documento de factura de venta Menú → Configuración → Diseño del espacio de trabajo → Tipos de documentos y en la solapa Retenciones colocamos la percepción de IVA previamente configurada
¿Cómo funciona el modo de cálculo ?
Una vez realizadas las configuraciones mencionadas, se debe cargar una factura de venta y automáticamente se calculará la percepciones de Iva de la siguiente manera:
Cantidad del ítem * (Precio del ítem. - Precio ficto)* Porcentaje de la retención
Nuestro sistema se encuentra en constante evolución. Si esta entrada está desactualizada, por favor avísanos a soporte@finneg.com