Diferencias de Cambio en Órdenes de Pago y Recibos de Cobranzas

Consulta:

¿Cómo registrar órdenes de pago y recibos de cobranzas con diferencias de cambio?


Respuesta:

En lo que respecta a órdenes de pago y recibos de cobranzas que generan diferencias de cambio, pueden darse diferentes escenarios dependiendo de la postura que se tome con respecto al IVA de la Diferencia de Cambio.

Hay quienes consideran que la diferencia de cambio incluye el IVA por provenir de operaciones previas en las que se incluye el IVA; y quienes consideran que esto no es así, y por ende, el IVA debe adicionarse a la diferencia de cambio.

Por ello se pueden presentar diferentes escenarios que se expondrán a continuación con sus correspondientes soluciones.


En Recibos de Cobranzas:
  • Recibo de Cobranzas con Asistente con Opción Generar Documento (+ IVA)

Esto se encuentra resuelto con el Instructivo - Diferencia de cambio con IVA discriminado


  • Recibo de Cobranzas con Asistente con Opción Generar Documento (IVA Incluido)

Esto se encuentra resuelto con el Instructivo - Diferencia de cambio con IVA discriminado, pero con la particularidad de que hay que cambiar los conceptos calculados que vienen por defecto por los conceptos calculados de IVA Incluido.


  • Recibo de Cobranzas con Asistente con Opción No Asumir (+ IVA)

No es posible registrar las cobranzas con diferencias de cambio de esta manera.

Para el correcto impacto contable es necesario que las Notas de Débito y Notas de Crédito por Diferencia de Cambio se generen automáticamente.

:point_right: Ver más arriba la sección “Recibo de Cobranzas con Asistente con Opción Generar Documento” (+IVA o IVA Incluido dependiendo del caso)


  • Recibo de Cobranzas con Asistente con Opción No Asumir (IVA Incluido)
  1. Registrar una Orden de Pago. La misma genera la diferencia de cambio que, según esta postura, incluye el IVA.
  2. Luego registrar la correspondiente Nota de Débito o Nota de Crédito por Diferencia de Cambio, detrayendo el IVA de la diferencia de cambio calculada anteriormente. Esto permitirá que al calcular el IVA, el total de la diferencia de cambio de la Nota de Débito o Nota de Crédito por Diferencia de Cambio coincida con el total de la diferencia de cambio de la Orden de pago.
  3. Por último, aplicar ambos pendientes desde Composición de Saldos.
En Órdenes de Pago:
  • Orden de Pago con Asistente con Opción No Asumir (+ IVA)
  1. Registrar una orden de Pago. La misma genera la diferencia de cambio que, según esta postura, no incluye el IVA.

  2. Registrar la Nota de Débito o Nota de Crédito por Diferencia de Cambio por el monto anterior para que el sistema calcule el IVA y lo adicione.
    Luego se podrá advertir que el monto de la diferencia de cambio de la orden de pago no coincide con el monto de la diferencia de cambio de la Nota de Débito o Nota de Crédito por Diferencia de Cambio; esto se debe a que esta última justamente adiciona el IVA.

  3. Generar otra orden de pago con cotización en cero por el monto del IVA, es decir, el IVA de la diferencia de cambio se debe pagar en otra transacción. La razón de esto es que cuando realizamos un pago no sabemos qué postura tomará nuestro proveedor con respecto al IVA de la Diferencia de Cambio, es decir, no sabemos si adicionará el IVA o si considerará que la misma ya incluye el IVA. Por otro lado, no podemos pagar un IVA que aún no hemos registrado, por esta razón, el pago del IVA es posterior a la registración de la Nota de Débito o Nota de Crédito por Diferencia de Cambio.

  4. Por último, aplicar los pendientes desde Composición de Saldos.


  • Orden de Pago con Asistente con Opción No Asumir (IVA Incluido)

:point_right: El razonamiento es el mismo que en “Recibo de Cobranzas con Asistente con Opción No Asumir (IVA Incluido)”