Consulta:
Se detectan facturas emitidas que, a pesar de estar autorizadas (con CAE), no se visualizan en los reportes de Cuenta Corriente o Composición de Saldos.
Respuesta:
Este inconveniente ocurre cuando, al momento de emitir el comprobante, el cliente tiene desmarcado el check de “Cuenta Corriente” en su ficha técnica (Maestro de Clientes). Como el sistema interpreta que la operación no debe generar deuda pendiente, el documento no se incluye en los informes de saldos.
Pasos a seguir:
Dado que los documentos con CAE no pueden ser editados directamente, se debe realizar un proceso de anulación y refacturación para regularizar la cuenta corriente:
-
Anulación (Espejo): Emitir Notas de Crédito para anular las facturas afectadas.
Durante este paso, el check de “Cuenta Corriente” en el maestro del cliente debe permanecer desmarcado. Esto asegura que la nota de crédito actúe como “espejo” y no intente netear una deuda inexistente en el reporte. -
Actualización del Maestro: Una vez anulados los documentos, dirígete a la ficha del cliente y marca el check de “Cuenta Corriente”.
-
Refacturación: Emite nuevamente las facturas de venta. Al estar el tilde activo, estos nuevos documentos impactarán correctamente en la composición de saldos y reportes de cuenta corriente.
Consideraciones Especiales :
Modificación en curso: Evita realizar cambios en la configuración contable o de cuenta corriente de un cliente mientras se están procesando facturaciones masivas para el mismo.
Validación previa: Si un cliente habitualmente opera en cuenta corriente, asegúrate de que el tilde esté siempre activo antes de confirmar la emisión de comprobantes electrónicos.

