Consulta:
Al intentar guardar una cobranza el sistema devuelve el mensaje “debe indicar la cotización para la moneda dólares”. Sin embargo, la cobranza tiene asignada una cotización para tal moneda.
Respuesta:
En los casos en los que la cotización del dólar es distinta entre el momento de facturación y el momento del cobro, el sistema brinda la posibilidad de reconocer la pérdida o ganancia por diferencia de cambio. Normalmente esta diferencia de cambio se reconoce a partir de documentos llamados Nota de Crédito por Diferencia de Cambio y Nota de Débito por Diferencia de Cambio, dependiendo el caso. Estos documentos se crean automáticamente al guardar la cobranza y se deben generar con cotización del dólar 0, para no impactar en moneda secundaria. Es esa la cotización que, en este caso, el sistema no encuentra para la moneda dólares.
Pasos a seguir:
- Ir a “Tipos de Documento”. Se accede desde Diseño del espacio de trabajo → Documentos → Tipos de Documentos.
- Ingresar en el tipo de documento de Cobranzas que se está queriendo crear (por default “Recibo de Cobranzas”).
- Buscar el apartado “Diferencia de Cambio” en la solapa “General” del tipo de documento.
- Volver a la grilla de “Tipos de Documento” y, una vez allí, buscar el tipo de documento configurado en el Recibo de Cobranzas para nota de débito por diferencia de cambio.
- Ingresar al tipo de documento y corroborar que tenga activo el checkbox “permite cotizaciones en cero”. En caso negativo, activarlo.
- Repetir paso 4 y 5 en el documento para nota de crédito por diferencia de cambio configurado en el tipo de documento “Recibo de Cobranzas”.
Requiere AppBuilder