¿Qué es?
El componente de indicadores permite a los usuarios visualizar datos clave en un formato intuitivo y configurable. Este componente es utilizado para proporcionar información rápida y visual sobre el estado de diferentes métricas.
Permite a los usuarios visualizar datos clave en tres estilos diferentes (semáforo, porcentual y texto constante), configurados a través de datos provenientes de Stored Procedure administrados a través del maestro de indicadores.
¿Cómo funciona?
Para poder utilizar un indicador se necesita primero tener cargado una fuente de datos.
- Para eso los usuarios administradores que tengan AppBuilder deben configurar su Stored Procedure en Finnegans GO. Los SP se cargan desde:
Menú → Configuración → Diseño del espacio de trabajo → DB Manager
- Al ingresar, agregar el Store Procedure. En nuestro caso ejemplo el SP se llama “SP_USR_COUNT_CASOACTIVIDAD” y lo que hace es: para un usuario, dado un proceso y una actividad específica, devuelve la cantidad de casos que encuentra.
Para eso se deben indicar los siguientes parámetros:
- ProcesoID: El proceso sobre el que quiero consultar.
- ProcesoActividadID: Cuál es la actividad en la que quiero que esté.
- UsuarioID: Cuál es el usuario.
-
Una vez creado el SP, ejecutar y se guarda en la carpeta “Procedimientos almacenados”.
-
Ingresar en el “Catálogo de funciones” para catalogar nuestro SP.
- Seleccionar en “Nuevo”
- Completar los siguientes campos:
- Código: en este ejemplo poner el mismo nombre que el SP para identificar.
- Nombre: en este ejemplo poner el mismo nombre que el SP para identificar.
- Tipo: Stored Procedures
- Descripción: agregar una breve descripción de lo que hace el SP.
- Aplicación: para este ejemplo elegimos Aplicación custom
- Luego seleccionar en “Guardar”.
- El siguiente paso es ir a “Indicadores F4” para habilitar la fuente de datos para que un usuario pueda utilizarlo.
- Al ingresar completar los siguientes campos en la Sección general:
- Código
- Nombre
- Descripción
- Origen: carga todos los SP que se crearon en el catálogo de funciones, elegimos el que creamos recientemente.
- Aplicación
- Luego, en la Sección Parámetros. En este caso el SP va a recibir tres parámetros como mencionamos anteriormente:
- Crear el primer parámetro:.
- Seleccionar el check “Editable” para que luego pueda ser editable por el usuario.
- Segundo parámetro:
- En este caso también seleccionar el check “Editable” para que luego pueda ser editable por el usuario.
- Tercer parámetro:
El parámetro por el que quiero buscar tiene en la tabla el usuarioid 853.
Por eso en el campo ValorDefault completo con el valor 853. Y no quiero que sea editable por el usuario.
- Sección Columna Nombre:
Para cada columna del sp elegir qué nombre se va a mostrar. Para que, al usarla desde Mis Indicadores, el usuario sepa a qué columna hace referencia.
- Sección Equipo:
Elegir qué equipo quiero que utilice el SP.
En este ejemplo, elegimos al equipo “Supervisor”.
- Seleccionar “Guardar”.
¿Cómo crear un indicador?
Todos los usuarios que estén en el o los Equipos al que se les otorgó permiso podrán crear un indicador con el SP configurado con los pasos anteriores.
- Para crear un indicador, el usuario lo puede hacer desde la Home, en la sección Indicadores, al seleccionar en “Crear” o desde el botón “+”
- Al ingresar completar los siguientes campos:
- General:
- Nombre: indicamos el nombre de nuestro indicador.
- Fuente de Datos: seleccionamos la fuente de datos creada por el administrador.
- Parámetros: nos mostrará los parámetros configurados por el administrador que tienen permisos de “Editable”.
En este esté SP tenemos los parámetros:
-
procesoid: el proceso por el que quiero buscar tiene en la tabla el “184”.
-
actividadid: la actividad por la que quiero buscar tiene en la tabla “1587”.
- Estilos
Hay tres opciones de estilos para elegir:
Porcentaje:
- Nombre campo 1: el nombre del “Valor a comparar 1”.
- Valor a comparar 1: valor que trae la fuente de datos a utilizar para realizar la comparación.
- Nombre campo 2: nombre del “Valor a comprar 2”.
- Valor a comparar 2: valor que trae la fuente de datos a utilizar para realizar la comparación.
Este estilo se visualiza de la siguiente manera:
Semáforo:
- Valor: valor que trae la fuente de datos a utilizar para mostrar.
- Escala: elegimos color y valor con el que queremos que se muestre cada uno.
Texto + Valor
- Nombre campo: el nombre del Valor.
- Valor: valor que trae la fuente de datos a utilizar para mostrar.
Una vez elegido el estilo que mejor se adapte a tu necesidad, seleccionar “Aceptar” y listo. Se podrá visualizar tu indicador desde la Home en la sección Indicadores.
Video: ¿Qué son y cómo funcionan los indicadores?
Duración 5:20
Video: ¿Cómo crear un indicador?
Duración 2:09
¿Quiénes pueden hacerlo?
La configuración de la fuente de datos: usuarios administradores con acceso a AppBuilder.
Crear un indicador: todos los usuarios.
Recomendamos reproducir en pantalla completa y en calidad HD para visualizarlos correctamente.