Indicadores - Qué es y cómo crear indicadores

¿Qué es?

El componente de indicadores permite a los usuarios visualizar datos clave en un formato intuitivo y configurable. Este componente es utilizado para proporcionar información rápida y visual sobre el estado de diferentes métricas.
Permite a los usuarios visualizar datos clave en tres estilos diferentes (semáforo, porcentual y texto constante), configurados a través de datos provenientes de Stored Procedure administrados a través del maestro de indicadores.

¿Cómo funciona?

Para poder utilizar un indicador se necesita primero tener cargado una fuente de datos.

1. Para eso los usuarios administradores que tengan AppBuilder deben configurar su Stored Procedure en Finnegans GO. Los SP se cargan desde:

:round_pushpin: Menú → Configuración → Diseño del espacio de trabajo → DB Manager

1. Al ingresar, agregar el Store Procedure. En nuestro caso ejemplo el SP se llama “SP_USR_COUNT_CASOACTIVIDAD” y lo que hace es: para un usuario, dado un proceso y una actividad específica, devuelve la cantidad de casos que encuentra.
    Para eso se deben indicar los siguientes parámetros:
  • ProcesoID: El proceso sobre el que quiero consultar.
  • ProcesoActividadID: Cuál es la actividad en la que quiero que esté.
  • UsuarioID: Cuál es el usuario.

1. Una vez creado el SP, ejecutar y se guarda en la carpeta “Procedimientos almacenados”.

2. Ingresar en el “Catálogo de funciones” para catalogar nuestro SP.

1. Seleccionar en “Nuevo”

1. Completar los siguientes campos:
  • Código: en este ejemplo poner el mismo nombre que el SP para identificar.
  • Nombre: en este ejemplo poner el mismo nombre que el SP para identificar.
  • Tipo: Stored Procedures
  • Descripción: agregar una breve descripción de lo que hace el SP.
  • Aplicación: para este ejemplo elegimos Aplicación custom
  1. Luego seleccionar en “Guardar”.

1. El siguiente paso es ir a “Indicadores F4” para habilitar la fuente de datos para que un usuario pueda utilizarlo.

1. Al ingresar completar los siguientes campos en la Sección general:
  • Código
  • Nombre
  • Descripción
  • Origen: carga todos los SP que se crearon en el catálogo de funciones, elegimos el que creamos recientemente.
  • Aplicación

1. Luego, en la Sección Parámetros. En este caso el SP va a recibir tres parámetros como mencionamos anteriormente:
  • Crear el primer parámetro:.
    • Seleccionar el check “Editable” para que luego pueda ser editable por el usuario.

• Segundo parámetro:
    • En este caso también seleccionar el check “Editable” para que luego pueda ser editable por el usuario.

• Tercer parámetro:
    El parámetro por el que quiero buscar tiene en la tabla el usuarioid 853.
    Por eso en el campo ValorDefault completo con el valor 853. Y no quiero que sea editable por el usuario.

1. Sección Columna Nombre:
    Para cada columna del sp elegir qué nombre se va a mostrar. Para que, al usarla desde Mis Indicadores, el usuario sepa a qué columna hace referencia.

1. Sección Equipo:
    Elegir qué equipo quiero que utilice el SP.

En este ejemplo, elegimos al equipo “Supervisor”.

1. Seleccionar “Guardar”.

¿Cómo crear un indicador?

Todos los usuarios que estén en el o los Equipos al que se les otorgó permiso podrán crear un indicador con el SP configurado con los pasos anteriores.

1. Para crear un indicador, el usuario lo puede hacer desde la Home, en la sección Indicadores, al seleccionar en “Crear” o desde el botón “+”

1. Al ingresar completar los siguientes campos:
  • General:
    • Nombre: indicamos el nombre de nuestro indicador.
    • Fuente de Datos: seleccionamos la fuente de datos creada por el administrador.
    • Parámetros: nos mostrará los parámetros configurados por el administrador que tienen permisos de “Editable”.

En este esté SP tenemos los parámetros:

• procesoid: el proceso por el que quiero buscar tiene en la tabla el “184”.

• actividadid: la actividad por la que quiero buscar tiene en la tabla “1587”.

• Estilos
    Hay tres opciones de estilos para elegir:

:stop_button: Porcentaje:

• Nombre campo 1: el nombre del “Valor a comparar 1”.
  • Valor a comparar 1: valor que trae la fuente de datos a utilizar para realizar la comparación.
  • Nombre campo 2: nombre del “Valor a comprar 2”.
  • Valor a comparar 2: valor que trae la fuente de datos a utilizar para realizar la comparación.

Este estilo se visualiza de la siguiente manera:

:stop_button: Semáforo:

• Valor: valor que trae la fuente de datos a utilizar para mostrar.
  • Escala: elegimos color y valor con el que queremos que se muestre cada uno.

:stop_button: Texto + Valor

• Nombre campo: el nombre del Valor.
  • Valor: valor que trae la fuente de datos a utilizar para mostrar.

Una vez elegido el estilo que mejor se adapte a tu necesidad, seleccionar “Aceptar” y listo. Se podrá visualizar tu indicador desde la Home en la sección Indicadores.

:cinema: Video: ¿Qué son y cómo funcionan los indicadores?

Duración 5:20

:cinema: Video: ¿Cómo crear un indicador?

Duración 2:09

¿Quiénes pueden hacerlo?
La configuración de la fuente de datos: usuarios administradores con acceso a AppBuilder.
Crear un indicador: todos los usuarios.

:point_right: Recomendamos reproducir en pantalla completa y en calidad HD para visualizarlos correctamente.

5 Me gusta