En este instructivo encontrarás cómo implementar la entrega de insumos a contratistas u operarios desde las órdenes de trabajo, las cuales pueden mover stock de un depósito a otro. De esta forma se reflejan las diferencias entre las cantidades requeridas de insumos en el laboreo y las realmente entregadas a los operarios o terceros.
Modo de uso
En las órdenes de trabajo se dispone el campo “Cantidad a entregar” aparte del ya existente “Cantidades”.
En este se registran las cantidades de insumos entregadas a los operarios, terceros o contratistas. El mismo es práctico en casos donde los insumos están envasados o embalados con cantidades ya predeterminadas y se dificulta entregar la cantidad exacta requeridas para un laboreo en sí.
El objetivo es llevar más en detalle los movimientos de stock y el control de los insumos.
Accedé desde Agricultura → Gestión → Órdenes de trabajo
En la siguiente orden de trabajo se definió la cantidad requerida para el laboreo y la cantidad a entregar de insumos, en este caso las cantidades no son coincidentes:
Al dar de alta el laboreo con esta orden de trabajo, las cantidades de insumo que se recuperan son las informadas y necesarias para llevar a cabo el laboreo y no las entregadas. Sin embargo las cantidades o dosis se podrán editar en el laboreo según sea el caso
Detalle de ingresos y egresos de stock
En el sistema de gestión, el campo “Cantidad a Entregar” se puede utilizar en las Órdenes de Trabajo (OT) tanto en situaciones donde haya movimiento de stock como en aquellas en las que no se genere dicho movimiento. Es importante aclarar que no es necesario que la OT mueva stock para poder usar este campo.
- Cuando la OT no mueve stock:
En este caso, el campo “Cantidad a Entregar” será de carácter informativo, sin impacto en el movimiento de inventario. Es simplemente un dato que puede utilizarse para gestionar y controlar la cantidad de insumos o productos que se esperan entregar al contratista o maquinista, pero no generará un movimiento de stock físico en el sistema.
- Cuando la OT mueve stock:
En situaciones donde la OT esté configurada para mover stock, el campo “Cantidad a Entregar” será el valor que se utilizará para generar el movimiento de inventario. En este caso, el movimiento de stock se efectuará hacia el depósito de reserva, según la cantidad especificada en dicho campo. Es recomendable utilizar esta configuración como una buena práctica, ya que facilita un mejor control de los insumos entregados y garantiza que la cantidad indicada sea la que efectivamente se mueva de inventario.
- Configuración del Tipo de Documento:
Para que el movimiento de stock se realice correctamente, es necesario que el tipo de documento esté configurado para permitir el movimiento de stock:
- Movimiento de Stock en el Informe de Análisis de Ingresos y Egresos:
Cuando el movimiento de stock se genera, es posible visualizarlo en los informes de Análisis de Ingresos y Egresos, donde se detalla el traslado de la cantidad a entregar al depósito de reserva. A continuación, mostramos una imagen de este informe, con el movimiento de stock correspondiente a la OT.
En el siguiente detalle se puede observar el egreso de insumo en el depósito de origen (-180kg) de la orden de trabajo que mueve stock y el ingreso al depósito destino o reserva (180kg), las dos cantidades son las informadas en el campo “cantidad a entregar” de la OT.
Posteriormente a la carga del laboreo seleccionando la orden de trabajo, la cantidad de insumo utilizado fue la indicada en el campo “Cantidad” (175kg) de la orden de trabajo, quedando un saldo del insumo (5kg) ya que se requería una menor cantidad para llevar a cabo el laboreo