Para qué sirve
Importar el padrón de IIBB Riesgo Fiscal de la provincia de Mendoza
Configuraciones previas
Tipo de retención
Configurar el Tipo de retención de IIBB para la provincia de Mendoza.
Luego configurar las retenciones de Mendoza que correspondan.
Indicar en el proveedor el Tipo de retención y Retención creada, si correspondiese.
Al correr el Padrón de IIBB Mendoza, si tiene la letra S de riesgo fiscal, aplicará un porcentaje sobre la retención de 200 desde la fecha que indica el padrón; de lo contrario, de tener la letra N, aplicará el porcentaje 100 sobre retención para que se retenga con la alícuota pre definida
Si se encuentra en riesgo fiscal:
Si no se encuentra en riesgo fiscal:
Modo de Uso
Se accede desde Gestión Empresarial → Impuestos → Importación padrón IIBB Mendoza → Importación IIBB Mendoza.
En el importador definir el Tipo de retención y Retención para la cual se verificará el estado de riesgo fiscal en el padrón. Para que la retención aparezca en el selector, debe estar configurada la provincia en cuestión en el campo “provincia destino”.
Luego con el botón Importar, se correrá el proceso de actualización de Porcentaje mediante la comparación de los CUIT registrados en el sistema con los que figuran en el padrón importado.
Aclaración: antes de correr el padrón debe estar configurada la retención en el proveedor.
Al realizar la importación, se completará automáticamente la información actualizada de las retenciones aplicadas para cada organización que figure en el padrón y que esté registrado en nuestro sistema.
Pueden surgir dos alternativas:
Alternativa 1: el padrón contenga la letra S para un CUIT determinado, que corresponde a riesgo fiscal, a ese proveedor se le aplicará el porcentaje sobre retención 200 (duplica la alícuota de la retención) desde la fecha que establece el padrón y hasta que un nuevo padrón lo actualice.
Alternativa 2: el padrón contiene la letra N para un CUIT determinado, a ese proveedor se le aplicará el porcentaje 100 (la alícuota se mantiene sin modificaciones - multiplica por 1) sobre retención hasta que una nueva importación diga lo contrario.
Se completará automáticamente el campo Excepción desde con la fecha de ingreso al padrón de riesgo fiscal.
En porcentaje se indica 200.
Y en Modo de Excepción Porcentaje sobre Retención.
Esto hace que a lo configurado en la retención, se le agregue el 100% más.
Ejemplo:
Se realiza una Factura de Compra:
Y luego, la Orden de Pago:
El importe de la Retención debería dar 3.000,00 según lo configurado. A ese importe se le suma el 100% del Riesgo Fiscal y, como se observa, el importe de la Retención es de 6.000,00.