Retenciones IVA a beneficiarios del exterior
Modo de uso
Frente a situaciones específicas, cuando se pagan sumas a sujetos del exterior corresponde efectuar retenciones impositivas, ya sea de Impuesto a las Ganancias o de IVA.
Cuando el sujeto domiciliado en el país (el pagador) se hace cargo del tributo (para que el sujeto del exterior no deba hacerlo o no lo desee por cuestiones comerciales), la base imponible debe incrementarse para que, una vez aumentada, se aplique la alícuota de retención, quedando el pago al sujeto del exterior por el monto que se acordó y el sujeto pagador tribute la retención al fisco por la suma correcta.
Dichas retenciones se ingresan al fisco a través del sistema SIRE (Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas)
Configuraciones requeridas
Maestros
Maestro de tipos de retención
En este instructivo se analiza la retención de IVA, pero puede configurarse de similar forma para retenciones de Impuesto a las Ganancias.
Deben generarse dos tipos de retención en este Maestro:
- Retención de IVA Beneficiarios del Exterior 1 que reflejará la pérdida por ser una retención que no asume el tercero. (impacta en el “debe”)
- Retención de IVA Beneficiarios del Exterior 2 que reflejará el comportamiento actual de cualquier retención que son las retenciones a depositar o pagar (impacta en el “haber”)
Se verá que ambas retenciones son casi iguales excepto por la cuenta contable de cada una.
Para cada uno de estos tipos de retención:
Solapa general
Deben completarse como en las imágenes, recalcando que en el campo Modo contabilidad cada uno tiene que tener “Debe” y “Haber”. Esto hará que el asiento contable de la Orden de Pago sea correcto:
Solapa retenciones
Hay que crear distintos conceptos de retención según se requieran, haciendo click en
Retención de IVA Beneficiarios del Exterior 1
La cuenta que se configura en el campo “Cuenta de emisión” debe ser una cuenta de Resultado Negativo. En este caso se usa la cuenta “IVA Retenciones Efectuadas - Beneficiarios del Exterior” (o el nombre que se desee, siempre y cuando sea de Resultado Negativo)
Y en la solapa “Ítems” se colocan los parámetros, y en el campo “Porcentaje” se coloca la alícuota que corresponde (siguiendo el ejemplo, 21):
Retención de IVA Beneficiarios del Exterior 2
En este caso, la cuenta que se configura en el campo “Cuenta de emisión” debe ser una cuenta de Pasivo. Se usa la cuenta “Retenciones de IVA - Benef. del Ext.” (o el nombre que se desee, siempre y cuando sea de Pasivo)
Análogamente a la otra retención, en la solapa “Ítems” se colocan los parámetros, y en el campo “Porcentaje” se coloca la alícuota que corresponde (siguiendo el ejemplo, 21):
Campo “Porcentaje base imponible”
Se ha modificado la solapa “Porcentaje base imponible”, que ahora permite colocar un porcentaje mayor a 100% y constituye la base del grossing up.
Este porcentaje constituye la base imponible acrecentada sobre la cual se aplicará la alícuota pertinente.
1 | = | % de incremento |
---|---|---|
(1 - alícuota de retención / 100) |
Por ejemplo, si la alícuota es 21% el porcentaje de incremento será:
1 | = | 1,26582278 |
---|---|---|
(1 - 21 / 100) |
Es decir, la base imponible real debe ser 126,582278% y debe colocarse en el campo “Porcentaje base imponible”.
Maestro de Proveedores
Cada proveedor del exterior al que se le deba retener IVA debe tener los dos tipos de retención creados en la solapa “Retenciones y Percepciones”
Maestro de Empresas
La empresa debe tener ambos tipos de retención, al igual que los proveedores en la solapa “Tipos de Retención”, por ejemplo:
Versión 7.0