Uso de fechas en reasignación de labores

Consulta: Cuando reasignamos un plan agrícola, los laboreos que se realizaron para dicho plan en su actividad original, se reasignan hacía la nueva actividad, ¿qué fecha corresponde que tomen los laboreos de reasignación y los reasignados a la nueva actividad?


Respuesta: La fecha de los nuevos laboreos y, por consiguiente, las nuevas recepciones, se generan con la fecha definida en la resignación y no con la fecha de labores original. Esto es así porque puede suceder que el laboreo original esté comprendido dentro de un periodo contable ya cerrado. Entonces, no podemos ir a alterar una contabilidad de un periodo ya cerrado (cierre mensual o balance).
Pero si dejamos en los tres informes: análisis de lotes, análisis de insumos y análisis de labores, dos campos de fecha: fecha, que registra para cada nueva labor la fecha del labor original y fecha contable que es la fecha de reasignación. Esto es para que a los fines de la gestión puedan usar esa fecha contable para analizar las transacciones en la fecha en la que realmente sucedieron**

Estos campos de fechas que están en los informes, si no visualizan las columnas, se deben tildar desde el botón Visibilidad de campos.

Tomando de ejemplo el informe de Análisis de Labores, desde visibilidad de campos agregamos el campo de fecha contable si no la vemos en dicho informe. En la primer imagen se ven el laboreo original, cuya fecha y fecha contable coinciden, y el laboreo negativo de reasignación, en el cual la fecha contable cambia a la fecha de reasignación:

En esta segunda imagen vemos el laboreo reasignado a la nueva actividad, en la cual la fecha contable también es la fecha de reasignación:


Por otro lado es importante mencionar que los nuevos laboreos (tanto los negativos de reasignación como los reasignados a la nueva actividad) heredan la cotización de la moneda dólares del laboreo original para no alterar los valores de labor y de valorización de insumos.