Control de Cambio de Unidad" tiene como objetivo principal prevenir modificaciones inconsistentes en las unidades de compra o venta de un producto que puedan generar errores en los registros históricos de transacciones.
Cuando un usuario intenta cambiar la unidad de compra o venta de un producto en el Maestro de Productos, el sistema realiza una validación automática para verificar si existen transacciones previas con la unidad original.
Si el producto ya ha sido utilizado en transacciones anteriores (como facturas, pedidos, recepciones, etc.), el sistema bloqueará el cambio y mostrará un mensaje de advertencia. Esto evita que se generen inconsistencias en los registros contables y de inventario que podrían causar problemas de trazabilidad y cálculos erróneos.
Casos de uso
Usaremos como referencia el Producto “Soporte de Auriculares”.
Caso de uso 1 - Validación al modificar la Unidad de Compra de un Producto
Descripción: Cuando un usuario intenta modificar la unidad de compra de un producto en el Maestro de Productos, eal guardar, el sistema realizará las siguientes validacion.

Si existen transacciones previas, se mostrará el siguiente mensaje: “No se permite modificar la unidad de compra “unidades” para el producto Soporte de Auriculares porque existen operaciones generadas con anterioridad”.
Caso de uso 2 - Validación al modificar la Unidad de Venta de un Producto
Descripción: Cuando un usuario intenta modificar la unidad de venta de un producto en el Maestro de Productos, al guardar, el sistema realizará las siguientes validacion

Si existen transacciones previas, se mostrará el siguiente mensaje: “No se permite modificar la unidad de Venta “otros” para el producto Soporte de auriculares porque existen operaciones generadas con anterioridad”.