Instructivo - Rechazo y anulación de cheques

Conocé cómo realizar el Rechazo y anulación de cheques.

El presente documento tiene como objetivo ayudar al usuario en todo lo referido a rechazo y anulación de cheques

:mantelpiece_clock: 20 min

ÍNDICE

  • Anulación de cheques
  • Rechazo y canje de cheques
    • Imputación de la cuenta cheques rechazados
    • Cambio de cheque sin imputación de otras cuentas
    • Reimputación de la cuenta corriente
    • Cambio directo de cheque
    • Imputación de la cuenta Cheques Rechazados
    • Reimputación de la cuenta corriente
      • Rechazo de Cheques de terceros ya depositados
  • Configuraciones Necesarias para rechazo de cheques ya depositados
    • Cuentas
    • Tipos de Operaciones Bancarias

Anulación de cheques

La anulación de cheques genera un registro en la chequera especificando que el documento físico en cuestión no será utilizado en transacciones. Esta anulación sólo puede llevarse a cabo para aquellos números de cheque que aún no hayan sido emitidos.

Para anular un cheque se debe ingresar a la chequera a la que pertenece, hacer clic en el botón Anular cheque de la barra superior y luego indicar el número de cheque afectado:

Rechazo y canje de cheques

El rechazo de cheques puede estar dado por los siguientes motivos:

  • Cheque de tercero rechazado que ya fue depositado.
  • Cheque de tercero que fue entregado a un tercero en parte de pago y viene rechazado.
  • Cheque de tercero que se canjea por otro antes de depositarlo.
  • Cheque propio emitido en un pago que te lo devuelve el proveedor porque vino rechazado.

Rechazo de cheques emitidos

Al ser notificado por parte de un proveedor del rechazo de un cheque emitido, se debe evaluar el curso de acción según el tratamiento contable que se le desee dar al evento. Como primer medida, no es recomendable la modificación de la orden de pago que emitió el cheque en cuestión, dado que la misma puede contener retenciones y su modificación podría alterar certificados ya entregados a proveedores.

Si ya se realizó el pasaje de diferidos o la conciliación bancaria del cheque a rechazar, previo a dicho rechazo se debe revertir el pasaje (ya sea eliminando el movimiento o generando un contraasiento) y desconciliar el movimiento.

El rechazo del cheque se debe realizar mediante un movimiento de fondos. Existen distintas alternativas para realizarlo:

Imputación de la cuenta cheques rechazados

Si se desea imputar el cheque anterior en una cuenta contable distinta (Ej: Cheques rechazados), se debe utilizar el asistente, indicando Banco XX cta YY - cheques diferidos como cuenta de origen, Cheques rechazados como cuenta de destino, y Rechazo de cheques propios como operación bancaria.

Una vez seleccionado el cheque y guardado el movimiento de fondos propuesto por el asistente, el estado del cheque en cuestión pasa a ser rechazado.

Por último, se debe realizar un movimiento de fondos adicional sin asistente, acreditando la cuenta Cheques propios rechazados y debitando la cuenta Banco XX cta YY - cheques diferidos. El tipo de operación bancaria a utilizar en esta última cuenta es Emisión de cheques propios.

Cambio de cheque sin imputación de otras cuentas

Si se desea reimputar la cuenta Banco - cheques diferidos para emitir un nuevo cheque, se debe dar de alta un movimiento de fondos sin asistente imputando dicha cuenta en el debe y haber, seleccionando como operación bancaria Emisión de cheque propio y Rechazo de cheques propios respectivamente. En la línea correspondiente al rechazo se indica el cheque a cambiar, y en la emisión se selecciona la chequera desde la cual se emite el nuevo valor.

Si se desea reimputar la cuenta corriente del proveedor, se debe dar de alta un asiento genérico imputando en el debe la cuenta de emisión del cheque (ej: Banco XX cta YY - cheques diferidos), seleccionando el cheque rechazado para que se incorporen sus datos al asiento, y la cuenta Proveedores en el haber, especificando manualmente el tercero al cual se le debe reimputar la deuda.

Esta nueva imputación en la cuenta corriente del tercero podrá ser cancelada con una orden de pago emitiendo el nuevo cheque. Se debe tener en cuenta que la emisión de la nueva orden de pago realiza el cálculo de retenciones tal como cualquier otro pago, a pesar de tratarse de un cambio de cheque.

Rechazo de cheques recibidos

La operatoria para el rechazo de valores en cartera es similar a la descrita anteriormente para cheques emitidos. Si ya se realizó el depósito del cheque a rechazar, dicha operación de depósito se debe eliminar para así devolver el cheque a la cuenta Valores a depositar y el estado En cartera. Si el movimiento de depósito del cheque se encuentra conciliado, para poder eliminarlo se debe desconciliar previamente.

Cambio directo de cheque

Si se desea rechazar un cheque y dar de alta uno nuevo en la misma transacción, se debe dar de alta un movimiento de fondos sin asistente imputando la cuenta Valores a depositar tanto en el debe como en el haber. En el debe se selecciona la operación bancaria Recepción de cheques de terceros y se indica manualmente el número del nuevo cheque recibido, mientras que en el haber se selecciona la operación Rechazo de cheques de terceros y se selecciona el valor a rechazar.

Con esta operatoria la cuenta corriente del tercero en cuestión no se ve afectada por el cambio de cheque.

Imputación de la cuenta Cheques Rechazados

Otra alternativa es la imputación de una cuenta que lleve registro de los rechazos. En este caso, se debe dar de alta un movimiento de fondos con asistente seleccionando como cuenta de origen Valores a depositar, cuenta destino Cheques rechazados de terceros y operación bancaria Rechazo de cheques de terceros. Luego, seleccionar el cheque de la grilla y finalizar el asistente para guardar la transacción.

Luego de realizado este movimiento, se deberá dar de alta un nuevo movimiento de fondos sin asistente para recibir el nuevo cheque.

Reimputación de la cuenta corriente

Si se desea reimputar la cuenta corriente del cliente, se debe dar de alta un asiento genérico imputando en el debe la cuenta Deudores por ventas (indicando el tercero al que se le reimputa la deuda), y Valores en cartera en el haber, indicando la operación bancaria Rechazo de cheques en cartera y seleccionando el cheque a rechazar.

Esta nueva imputación en la cuenta corriente del tercero podrá ser cancelada con una cobranza para recibir el nuevo cheque.

Rechazo de Cheques de terceros ya depositados

Una vez que se ha recepcionado y depositado el cheque, en caso de que se desee rechazar, se realiza un movimiento de fondos utilizando la operación bancaria previamente configurada para este fin.

En el campo Operación Bancaria se debe seleccionar “Rechazo de cheques depositados” y en el campo Cuenta Destino “Cheques rechazados de Terceros”.

Se realiza el Movimiento de Fondos. Posteriormente se realiza una nota de débito para que ese rechazo impacte en la cuenta corriente del Cliente.

Para corroborar que el cheque ha sido rechazado, ir a la cuenta corriente del Cliente.

Se observa el saldo antes de haber rechazado el cheque.

Y luego de haberlo rechazado:

Configuraciones necesarias para rechazo de cheques ya depositados

Cuentas

Tipos de Operaciones Bancarias

Se debe ingresar a Operación→ Tesorería→ Más Maestros→ Tipo de Operaciones Bancarias

Se deben tener en cuenta los siguientes campos:

  • Tipo: Usa Documento Existente
  • Estado Origen: Cheque Depositado
  • Estado Destino: Rechazado
  • Estado anulación: Cheque depositado ( vuelve al estado de origen)
  • Cuenta Default: seleccionar la cuenta creada anteriormente (Cheques Rechazados de Terceros)