Consulta: ¿Cómo ver y crear condiciones de pago para utilizar en las transacciones y/o en los maestros de clientes y proveedores?
Respuesta: Las condiciones de pago son las diferentes formas de pago que puede manejar la empresa para operaciones de compra o venta con sus clientes y proveedores.
Estas condiciones de pago pueden ser de contado o cuenta corriente, asi como también pueden confeccionarse en uno o más días de pago, por fechas, comenzando desde la fecha de comprobante.
Pasos a seguir:
-
Se accede desde el Menú → Gestión empresarial → Tesorería → Maestros: Condiciones de pago.
Al ingresar, el sistema presenta la lista de las condiciones de pago que vienen de manera default. Desde este maestro es posible agregar nuevas condiciones de pago, editar o eliminar las existentes. -
Al crear o editar una condición de pago, verás los campos:
-
Código: clave alfanumérica de identificación del registro. Es obligatorio, único y se visualizará en reportes o procesos.
-
Activo: indica si se encuentra o no disponible para su utilización en nuevas transacciones. Si un registro se encuentra inactivo, el mismo no se puede utilizar dentro de la transacción correspondiente, pero sigue disponible para su consulta en los distintos reportes del sistema donde intervenga. El poner inactivo es útil en aquellos casos que se desea impedir que los usuarios sigan utilizando un registro en particular, pero que al tener transacciones asociadas no se puede eliminar del sistema.
-
Nombre: representa el nombre de la condición de pago. El mismo se visualiza en los selectores de condición de pago, como así también en reportes y procesos en donde interviene.
-
Tipo: son excluyentes y se pueden definir los siguientes:
-
Efectivo: indica que la condición de pago es efectivo.
-
Fecha de documento: este tipo hace que la fecha de vencimiento de la operación cargada sea automáticamente igual a la fecha contable asignada a la operación.
-
Con documentos: es solo indicativo, esta funcionalidad no está implementada en el sistema.
-
Cuenta corriente: esta condición genera vencimientos y afecta los estados de cuenta corriente de las organizaciones indicadas en cada transacción.
-
Débito automático: es indicativa de que el tipo de pago es por débito automático.
-
-
Porcentaje de interés: este campo se completa en el caso de cobranzas con interés. El valor que se indique será mensual.
-
Condición: seleccionar entre contado o crédito.
-
Considera feriados: si este check está activo, al momento de cargar una transacción con esta condición de pago, si la fecha de vencimiento cae en sábado, domingo o feriado (definido en el maestro de feriados), se traslada el vencimiento al día hábil siguiente. Para más información, ver la entrada: Condiciones de Pago - Check “Considera Feriados”.
Pestaña General
- Al cargar desde el + las líneas de la condición, se abrirá la siguiente pantalla:
-
Fecha: se completa solo si es de tipo fecha.
-
Tipo: si se coloca la opción “días”, se le indica cada cuántos días va a vencer. Si se elige la opción “fecha”, se debe completar la fecha del campo “fecha”, siendo ese el parámetro del vencimiento. Este tipo se relaciona con los tipos de documento, para conocer más, revisar la entrada: Condición de Pago no se muestra al ingresar una Factura Contado .
-
Días: cantidad de días para el cálculo de la fecha de vencimiento de la operación. Se calculan siempre sobre la fecha contable de la transacción. El valor debe ser mayor o igual a cero.
-
Porcentaje: sobre el importe total de la operación a cancelar a la fecha de vencimiento calculada. La sumatoria de todos los porcentajes indicados debe ser siempre igual a cien (100%).
Pestaña Comex
-
Solo es de aplicación para compras o ventas al exterior. Permite calcular vencimientos de operaciones en función de fechas de partida o arribo de mercadería.
En esta solapa se permite indicar si la condición de pago indicada en la factura a incorporar, tanto en la importación como en la exportación, tome como fecha de base de vencimiento la fecha ETA/ETD.
-
Sin especificar: por defecto siempre debe configurarse “sin especificar” para las condiciones de pago de uso frecuente.
-
Fecha ETD: al seleccionar esta opción, la operación tomará como fecha base de vencimiento la indicada en la solapa comex en el campo ETD. Si en el permiso de embarque o en el legajo de importación, se indica una nueva fecha ETD, el sistema recalculará la fecha base de vencimiento, la fecha de los asientos y la fecha de la solapa comex en la Factura.
-
Fecha ETA: al seleccionar esta opción, la operación tomará como fecha base de vencimiento la indicada en la solapa comex en el campo ETA. Si en el permiso de embarque o en el legajo de importación, se indica una nueva fecha ETA, el sistema recalculará la fecha base de vencimiento, la fecha de los asientos y la fecha de la solapa comex en la Factura.
Para más información sobre la funcionalidad dirigirse a la entrada: Circuito de exportaciones.
Pestaña Config. Avanzada
- Esta pestaña se completará con:
-
Edición fija: si se tilda este check, al momento de utilizar esta condición no se va a poder editar la fecha de vencimiento ni el importe calculado por el sistema, según la distribución de días y porcentajes de su definición.
-
Exige documentos diferidos: toda condición de pago exige que se le configure una cantidad de días para calcular el vencimiento de la operación y el porcentaje del importe total de la operación a cancelar a la fecha de vencimiento calculada.
Además, en esta solapa se indican configuraciones adicionales en cuanto a las cuentas contables que se utilizarán para generar la contabilidad presupuestaria de los planes y luego verlo reflejado correctamente en un cashflow si se opta por incluir “forecast”.
-
Cuenta de proveedores: esta opción se utiliza en caso de que se utilice la condición de pago en una operación de presupuesto. Por ejemplo: en un plan de compras, para que el sistema sepa cuál es la cuenta de deuda que tiene que usar para generar esa deuda presupuestada.
-
Cuenta de deudores por ventas: se utiliza en caso de que se use la condición de pago en una operación de presupuesto. Por ejemplo: en un plan de ventas, el sistema sepa cuál es la cuenta de deuda que tiene que usar para generar esa deuda presupuestada.
-
Cuenta de disponibilidad: esta es la cuenta que se utiliza para cuando en un plan que implique planificar la cancelación de una deuda o crédito, de acuerdo a la condición de pago, se pueda indicar con qué cuenta se va a cancelar esa operación. Ejemplo: caja, banco, etc. Para más información, revisar la entrada: Configurar cuenta de disponibilidades de los presupuestos para el cashflow .