En este instructivo aprenderás a facturar tus contratos de arrendamiento con asistente para transformar el canon a la moneda de la factura.
Este instructivo es válido para cualquier documento siguiente a la Orden de Compra.
Modo de Uso
Si el contrato está expresado en una moneda no fiduciaria como Quintales de Soja, al momento de realizar la Factura se debe convertir primero a la cotización de la misma y eventualmente a la moneda principal. Siguiendo el ejemplo de los Quintales de Soja, si estos están cotizados en una pizarra como Matba Rofex se debe convertir los quintales a dólares y luego a pesos. Para esta conversión, el Workflow de Arrendamientos utiliza un asistente especial.
Dentro del Contrato de Arrendamientos, cuando se elige una moneda no fiduciaria, se muestra el campo “Moneda de Referencia”, que indica en qué moneda se cotiza la moneda del contrato:
En el caso de Soja Matba Rofex, la moneda de referencia es Dólares.
Luego, se debe crear una cotización desde Cotizaciones de Monedas con la fecha en que se realiza la Factura:
Si no existe una cotización para la fecha de la Factura, se toma la última cotización disponible.
Cuando se realiza la Factura de Compra, se debe realizar con Asistente, seleccionando el Workflow de Contratos de Arrendamiento:
El mismo despliega una grilla con los ítems de las Órdenes de Compra de Arrendamiento, es decir, con las cuotas a pagar. El precio se expresa en Pesos (o en la moneda principal correspondiente):

En este ejemplo, vemos que la cuota es de 5000 quintales, y cada quintal tiene un precio de $54000, que resulta de la cotización del quintal (36 USD) por el tipo de cambio del dólar (1500 ARS/USD).
Una vez que se eligieron los ítems que se quieren facturar, se oprime siguiente y el sistema mostrará dos Monedas, una Origen y una Destino.
La moneda origen siempre será la moneda principal. La moneda destino se puede modificar y es la moneda en que estará expresada la factura. Por ejemplo, si se quieren “fijar” quintales, la moneda destino será Dólares. Cuando se quieran pesificar, la moneda destino será Pesos. Una vez seleccionada la moneda Destino, se oprime finalizar para terminar de confeccionar la factura.



